¿Cómo la inteligencia artificial está irrumpiendo distintos aspectos del arbitraje comercial internacional?
Hoy en entrevistas con Tirant, tenemos como invitada a Ivette Esis Villarroel, Profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y coordinadora del Diplomado Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones:
- Cuéntanos un poco sobre el Diplomado Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones y ¿Cuáles serán los ejes temáticos o principales temas a abordar?
El diplomado en arbitraje comercial internacional de inversiones, es un programa de post-título, que ha sido organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y Tirant Formación. Durante varios meses, estuvimos analizando las principales temáticas en ambos mecanismos de solución de controversias como lo son, por un lado, el arbitraje comercial internacional y, por otro, el arbitraje de inversiones.
El diplomado ofrece a los estudiantes una serie de asignaturas seis en total. Las tres primeras se refieren al arbitraje comercial internacional y las otras tres al arbitraje de inversiones. Y es que realmente en la actualidad, ambos mecanismos de solución de controversias tienen una serie de desafíos que, consideramos que todo abogado y no solo abogado, sino público en general que esté interesado en conocer a profundidad estas materias.
Digamos cursando el programa de diplomado puede desarrollar una serie de competencias para poder, trabajar en ambos mecanismos de solución de controversias, no solo como abogado, asesor, o puede ser también como litigante o experto tanto en el arbitraje comercial internacional, como en inversiones.
Este diplomado ofrece al público en estas tres primeras asignaturas que he comentado sobre arbitraje comercial internacional. El estudiante va a tener unas clases teórico-prácticas con talleres sobre redacción de cláusulas arbitrales, que son muy importantes para el desarrollo del arbitraje. Además, se van a estudiar los temas relativos a la expansión de las materias arbitrables, es decir, aquellas materias que podrían ser resueltas a través de este mecanismo de solución de controversias. El estudiante también va a poder, analizar con profundidad las reglas atinentes al arbitraje propiamente dicho, que son las reglas procesales y códigos de ética que se están implementando distintas instituciones arbitrales cómo organizaciones profesionales en estas materias y que se están aplicando en el proceso arbitral.
Finalmente, la última asignatura se refiere a los temas relacionados con el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales extranjeros, así como la irrupción de la tecnología en este mecanismo de solución de controversias. Muy especialmente nos referimos a temas sobre inteligencia artificial aplicados en el arbitraje.
En la segunda parte que viene siendo las otras tres asignaturas, se refieren a arbitraje de inversiones. Esto es un mecanismo de solución de controversias muy especializado, que tiene unas características muy particulares porque no es un arbitraje privado internacional, es un arbitraje donde participan estados, por un lado, que son receptores de la inversión e inversionistas extranjeros que tienen un origen distinto en principio distinto al estado receptor de la inversión.
El punto es que este mecanismo de solución de controversias está teniendo una serie de desafíos en la actualidad, por una serie de críticas que se le han hecho, unas con razón, otras no tanto, pero en todo caso, es un mecanismo de solución de controversias perfectibles y de allí que instituciones arbitrales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, ha dictado en fechas recientes reglas procesales o reglas de arbitraje especiales en la materia. ¿Qué ocurre? en estas asignaturas, el estudiante primero va a tener un approach, sobre a qué se refiere el arbitraje de inversiones.
¿Por qué surgió? creo que es un elemento muy importante y que muchas veces no se toman tan en cuenta, al menos no en estos momentos. Y posteriormente, después de esa parte introductoria el estudiante va a poder cursar la quinta asignatura, que vendría siendo la segunda dentro del arbitraje de inversiones, relacionada con los aspectos jurisdiccionales o de admisibilidad del arbitraje de inversiones, para terminar con aspectos sustanciales, que reclaman normalmente los inversionistas contra los estados receptores de la inversión
Con lo cual, esto es un programa muy completo, que digamos, engloba en buena medida los principales problemas y desafíos que enfrenta tanto el arbitraje comercial internacional, como el arbitraje de inversiones para los operadores económicos transfronterizos.
- ¿Es necesario tener conocimientos previos en Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones para poder estudiar este Diplomado?
No es necesario tener, conocimiento previo en estas materias, porque precisamente el diplomado, contiene dos módulos especiales que son módulos introductorios que ofrecen al interesado o estudiante la posibilidad de comprender las nociones básicas tanto del arbitraje comercial internacional, como el de inversiones. De hecho, el diplomado no solo está abierto a abogados o a egresados de la carrera de derecho, sino también a público interesado que pueda tener algún tipo de interés en conocer sobre estos mecanismos de solución de controversia
- ¿Es un requisito tener carrera en derecho para ser aceptado en el programa?
Como el diplomado se está desarrollando desde Chile. Digamos lo que nosotros exigimos, es que la persona haya terminado su carrera de derecho y lo acredite con una copia simple de haber culminado sus estudios de pregrado. No es necesario ya tener el título de abogado, porque entendemos que en algunas universidades y en algunas jurisdicciones, es un proceso que tarda un poco. El diplomado, ofrece tanto a abogados como aquellas personas que ya han culminado sus estudios de pregrado y que ya están a puertas de obtener ya formalmente su título en su país de origen.
Ivette Esis Villarroel, coordinadora del diplomado
- ¿Cómo se aplicaría la inteligencia artificial en este diplomado?
La irrupción de la inteligencia artificial ha permeado no solo distintas áreas del conocimiento y el arbitraje no ha quedado atrás. De hecho, hoy día existen instituciones arbitrales que ofrecen, pequeños sistemas de inteligencia artificial que la medida que la persona vaya digitando datos en el programa se va generando una cláusula de arbitraje modelo. Además de eso, ya existen software especializados de búsqueda de los arbitrales, también incluso de árbitros.
El Doctor Palau es profesor y catedrático de derecho internacional privado de la Universidad de Valencia y ha trabajado mucho sobre estos temas y él va a dar una Máster Class, a los estudiantes para explicarles cómo la inteligencia artificial está irrumpiendo distintos aspectos del arbitraje comercial internacional.
Evidentemente para el arbitraje de inversiones también sabrá si se harán ciertas menciones en particular, porque, a diferencia del arbitraje comercial, el arbitraje de inversiones, puedo decir que una buena parte de ellos son públicos. Entonces, eso ha permitido el desarrollo de una jurimetría importante, que facilita mucho el trabajo de los abogados, asesores tanto de los estados, como de los inversionistas a la hora de preparar sus alegatos y defensas ante los tribunales arbitrales.
Tener un árbitro robot a futuro yo no digo que no sea posible, pero por el momento lo veo un poco complicado. Debido a que, las materias que normalmente se resuelven en el arbitraje comercial y también en el arbitraje de inversiones, son controversias muy complejas y difícilmente las partes permitirían, al menos por los momentos, que sea un robot el que decida el lugar de un humano.
En el arbitraje de inversiones, además, hay una particularidad y es que las materias que se ventilan en ese mecanismo de solución de controversias, son materias que atañen directamente a la actuación del estado y esa actuación del estado, de por sí, los estados son muy reticentes, son muy cuidadosos respecto a qué tipo de asuntos podrían ser examinados por los tribunales arbitrales.
Lo que los tribunales arbitrales controlen y examinan es si el estado, cumplió o no cumplió con alguna de las garantías sustanciales contenidas en tratados de inversión. Y esto es un tema que da para mucho, pero son asuntos, son cuestiones que van a ser estudiadas en el diplomado tanto en la fase de arbitraje comercial internacional, como en algunas en algunos aspectos del arbitraje de inversiones.
- Una vez tomado el diplomado, ¿qué tipo de capacidades profesionales en el área de arbitraje internacional pueden adquirir quienes cursen el programa?
Este diplomado, además de ofrecer conocimiento, por parte de profesores especialistas en esta en estos temas. Permite, también la creación de un espacio de diálogo y de reflexión ético jurídico de los distintas desafíos y problemas que tienen tanto el arbitraje comercial internacional, como de inversiones.
Me refiero a las ventajas y las desventajas, que tiene cada uno de ellos. A fin de cuentas, el diplomado pretende que los graduados desarrollen una serie de competencias y esas competencias se refieren al análisis crítico, y profundizado respecto a los distintos aspectos que contempla tanto el arbitraje comercial, como de inversiones, que lo habilitan para desarrollar esa competencia como abogado asesor, abogado litigante o un experto que ofrece su conocimiento para complementar la defensa de las partes en este tipo de arbitrajes.
Hay algo muy importante también que tiene este diplomado y es que la duración es corta, son apenas cuatro meses con dos clases semanales, los días martes y los días jueves, tres horas. Comenzaría a las siete y terminaría a las 10 de la noche, horario chileno. Además, tendrán los estudiantes la posibilidad de tener acceso gratuito a la base de datos de la editorial Tirant lo Blanch, esa base de datos está muy completa y tiene un importante número de obras en castellano, que se ofrecen para para los estudiantes del diplomado en ambas materias, con lo cual es una, es una excelente oportunidad.