Jacobo Dopico Gómez-Aller

Jacobo Dopico Gómez-Aller

Catedrático de Derecho Penal UC3M

Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es Director del Posgrado en Compliance.

De formación germana, fue investigador en las Universidades de Múnich, Bonn y Marburg. Ha sido también Investigador y Profesor visitante en las Universidades de Columbia (New York), Cambridge (Reino Unido), Módena-Reggio Emilia (Italia), La Sapienza-Unitelma (Italia) y LUISS (Italia).

Profesor y conferenciante en universidades de Europa, América y Asia, ha sido asesor y consultor para distintas instituciones públicas españolas y extranjeras, Organizaciones Internacionales y bufetes de Derecho penal económico.

Sus líneas de investigación se centran sobre todo en el Derecho Penal de Empresa, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la Teoría Jurídica del Delito y los delitos de expresión. Sobre estos y otros temas ha escrito más de 70 obras, entre las que destacan las monografías Omisión e injerencia en Derecho penal (2006), Derecho penal de la construcción (coautor; 1ª ed. 2006; 2ª ed. 2012), Prisiones de empresa, reformatorios privados (2011), La responsabilidad penal de las personas jurídicas: una reflexión colectiva (director, 2012), Estudio crítico sobre la reforma penal de 2012 (coord., 2013) y el manual Derecho Penal Económico y de la Empresa (coautor; 2018).

Actualmente es co-investigador principal del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía REPMULT, sobre responsabilidad penal de multinacionales por violaciones de derechos humanos y daños al medio ambiente. Es también director del Grupo de Trabajo sobre Libertad de Expresión LibEx (www.libex.es).