Descripción
Sobre este curso:
Este curso es esencial para cualquier profesional del derecho que desee actualizarse en las nuevas tendencias de la teoría de la prueba. Proporciona una comprensión profunda de la concepción racional de la prueba, que es fundamental para mejorar la práctica judicial y garantizar decisiones más justas y fundamentadas. Además, aborda problemas específicos y recurrentes en el razonamiento probatorio, ofreciendo soluciones prácticas y teóricas que son aplicables en el día a día judicial.
Objetivos:
General:
Analizar los principales elementos de la concepción racionalista de la prueba, con enfoque en la normativa procesal costarricense, a fin de que la persona estudiante pueda comprender, analizar y posicionarse críticamente frente a problemas específicos del razonamiento probatorio en procura de una mejor práctica judicial.
Específicos:
- Brindar las herramientas conceptuales, teóricas y prácticas (epistemológicas y jurídicas) básicas para comprender a los procesos judiciales, en el marco de la concepción racional de la prueba.
- Conceptualizar al proceso judicial como un método de conocimiento, con el fin de que la persona estudiante pueda comprender las relaciones entre los fines epistémicos de los procesos judiciales, la legalidad y el Estado de Derecho.
- Analizar a partir del marco conceptual y las herramientas brindadas, las distintas etapas probatorias en los procesos judiciales costarricenses, así como dos problemas específicos de los medios probatorios: la prueba pericial y la prueba testimonial; con el fin de que la persona estudiante pueda posicionarse críticamente frente a escenarios recurrentes del razonamiento probatorio en las distintas prácticas judiciales.
Dirigido a:
El curso está dirigido a abogados y abogadas litigantes en las distintas áreas del derecho, personas juzgadoras, fiscales, fiscalas, defensores públicos, defensoras públicas y particulares, así como a estudiantes de derecho con un marcado interés en el razonamiento probatorio.