DIRECCIÓN:
Dr. Gustavo Chan Mora
Especialista en Derecho Penal Universidad de Costa Rica Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt am Main, Alemania.Sobre el curso:
Este curso ofrece una aproximación integral al estudio del Derecho Penal Especial con énfasis en la función pública, sus riesgos jurídicos y las responsabilidades que conlleva el ejercicio de cargos públicos o la gestión en instituciones estatales. A través del análisis de la Teoría General del Delito, los principales tipos penales que afectan la administración pública y la legislación aplicable a personas jurídicas, el curso busca desarrollar capacidades técnicas y críticas para enfrentar fenómenos de corrupción, ineficiencia y falta de control institucional. Asimismo, se trabajará con herramientas actuales de prevención como los modelos de compliance.
- Integra la Teoría General del Delito con el estudio de los principales delitos contra la administración pública, enfatizando el papel de las personas funcionarias públicas como sujeto activo.
- Profundiza en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, con énfasis en su aplicación a empresas públicas y mixtas, así como en los modelos de prevención penal y compliance aplicables.
- Incluye talleres prácticos y simulaciones que permiten aplicar los conocimientos a casos reales.
Objetivos:
- Comprender los fundamentos de la Teoría General del Delito aplicados a los Delitos contra la Administración Pública.
- Analizar los principales delitos que afectan la administración pública y el rol de la persona funcionaria pública como sujeto activo.
- Estudiar el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, según la Ley No. 9699, con énfasis en su aplicación a empresas estatales y mixtas.
- Aplicar modelos básicos de prevención penal y compliance institucional.
- Desarrollar criterios jurídicos para enfrentar situaciones de riesgo penal en la función pública.
- Promover el razonamiento ético y jurídico en casos de responsabilidad penal en la gestión pública.
Dirigido a:
- Este curso está dirigido a jefaturas de departamentos legales y de proveeduría en instituciones públicas, así como profesionales del Derecho, Administración Pública y personas funcionarias públicas que desempeñan labores de fiscalización, asesoría o toma de decisiones en
la gestión pública.