Curso E-learning | Argumentación Jurídica

Descargar programa

EMPIEZA:
13 de agosto de 2024
DURACIÓN:
20 horas
ID:
Temporal

DIRECCIÓN:

Mtro. Óscar Leonardo Ríos García
Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España y la Universidad de Palermo, Italia. Abogado constitucionalista con experiencia en la SCJN y el Poder Judicial de la Federación. Autor del libro “Manual de Argumentación e Interpretación Jurídica"

SOBRE EL CURSO:

Durante el curso se analizarán los aspectos teóricos de la Argumentación e Interpretación Jurídica, los cuales servirán como insumos necesarios para utilizarlos en la práctica ante tribunales, autoridades administrativas e incluso legislativas.

Estudiaremos las concepciones de la Argumentación Jurídica conforme a la teoría alicantina, así como diversos argumentos interpretativos, falacias y algunos aspectos relativos a la escritura y redacción para mejorar la persuasión en documentos jurídicos.

OBJETIVOS:

Al finalizar el curso, el participante conocerá cuáles son y en qué consisten las concepciones de la argumentación jurídica, para así poder utilizarla en su práctica cotidiana.

También, conocerá los argumentos interpretativos conforme a la teoría de la interpretación correspondiente. Asimismo, ubicará los tipos de falacias más comunes que son utilizadas tanto en el ámbito político, legislativo o en los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de identificarlas y tener facilidad de argumentar.

Del mismo modo, conocerá aspectos esenciales de la teoría del precedente judicial y sus implicaciones en la práctica jurídica al momento de citar y argumentar con jurisprudencia.

En esencia, podrá:

  • Identificar y comprender las concepciones de la Argumentación Jurídica para utilizarlas en la práctica del Derecho.
  • Conocer y utilizar diferentes esquemas argumentativos.
  • Conocer e identificar los vicios de la argumentación.
  • Identificar, comprender y utilizar correctamente los argumentos interpretativos.

DIRIGIDO A:

Personas abogadas postulantes, personal judicial, personas servidoras públicas, estudiantes de derecho, abogacía en general.

Adquirir