Luis David Coaña Be

Luis David Coaña Be

Luis David Coaña Be

Profesor de derecho de amparo, derecho penal, procesal penal y responsabilidad penal de personas jurídicas.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y Maestro en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, obteniendo el mejor promedio de la generación 2009-2011. Elaboró su tesis de grado bajo la dirección del Doctor Miguel Ontiveros Alonso, titulada “La política criminal del Estado mexicano: entre el garantismo y el derecho penal del enemigo”. Cursó en septiembre de 2015 la Escuela de Verano sobre Ciencias Criminales y Dogmática Penal, en el Instituto Georg-August de la Universidad de Göttingen, en Alemania.

En el plano laboral ha fungido como Oficial Administrativo en diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, así como Asistente e Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán. Se desempeñó como Subdirector de Área en la Dirección General de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en la Ciudad de México y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Yucatán. Actualmente es socio director del despacho “Coaña Aguirre-Abogados”, en Mérida, Yucatán.

En el ámbito académico ha sido profesor de licenciatura de la asignatura “derecho de amparo” y “derecho penal” entre otras, en la Facultad de Derecho de la UADY. Actualmente es profesor del INACIPE, Ontiveros Consulting y del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, en la Ciudad de México, así como de posgrado en Maestrías que se imparten en diversas instituciones a nivel nacional. Ha impartido cursos y conferencias en Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Tribunales Superiores de Justicia de diversas entidades federativas, así como en alianza con despachos destacados a nivel nacional como “Esquer & Esquerra-Abogados”. También expuso una ponencia en el marco del “IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales”, en la Universidad de Salamanca, España, en Julio de 2015. Es autor de los libros “Curso básico de Amparo”, “La responsabilidad penal de empresas” “México: ¿garantismo o derecho penal del enemigo?” y “El juicio de amparo”; coordinador del libro “Compliance” y coautor del libro “Defensa fiscal & penal fiscal: cuatro visiones”, estos últimos tres bajo el sello de la prestigiosa casa editorial española “Tirant lo Blanch”, así como colaborador habitual de revistas a nivel nacional como “El mundo del abogado” y “Defensa Fiscal” y revistas locales como “Justicia en Yucatán”.

En los años 2019, 2020 y 2021, la revista “Defensa Fiscal” lo consideró como uno de los fiscalistas más importantes del país, por sus logros y aportes en el ámbito penal-fiscal, y a la firma legal “Coaña Aguirre-Abogados” como una de las más destacadas en el plano nacional.

Cursos

ID Course Name Duración Fecha de inicio:
Curso Online | Casos Prácticos de Amparo Penal 30 horas 2022-02-07
Curso Online | Actualización en Juicio de Amparo 80 horas 2021-08-16