“Conoce las herramientas que están dispuestas para que los administradores logren sortear los retos del fenómeno de la crisis empresarial en su labor diaria”
Hoy en entrevistas con Tirant tenemos como invitado a Nicolás Polanía Tello, Socio director del Área de Reestructuración e Insolvencia de DLA Piper Martínez Beltrán y Director del Diplomado Insolvencia Empresarial 2ª Edición.
- ¿Es necesario tener conocimientos previos en Insolvencia Empresarial para poder estudiar este Diplomado?
El contenido y la oferta académica de este diplomado está especialmente diseñado, para que sus destinatarios no sean solo abogados, economistas o expertos en finanzas empresariales, sino que está diseñado para que sea accesible a cualquier profesional que se desempeñe como administrador de una compañía y que quiere entender las complejidades de la regulación relativa al tratamiento de la crisis empresarial, de manera que no se requieren conocimientos previos o formación específica en derecho, economía o en administración financiera. Simplemente, tener el bagaje suficiente para entender y aprender todo el fenómeno de la crisis empresarial y conocer las herramientas que están dispuestas para que los administradores logren precisamente sortear esa clase de retos en su labor diaria.
- ¿Existe un requisito tener carrera administrativa, derecho y/o contabilidad para ser aceptado en el programa?
El programa no tiene ningún tipo de restricciones en cuanto a quienes pueden acceder a su contenido. Lo cierto es que, además como un valor agregado, este programa está avalado por la Superintendencia de Sociedades, para servir como requisito habilitante para acceder a las listas de auxiliares de la justicia que administra la Superintendencia de Sociedades para ser promotores liquidadores o agentes interventores en procesos de captación de recursos.
Para acceder a esas listas, seguramente la ley exigirá unas acreditaciones de requisitos profesionales, para acceder a la lista, pero para acceder al diplomado a título de formación académica, no se requiere ningún tipo de título previo.
- ¿Cuál es la importancia que este programa esté avalado por la Superintendencia de Sociedades?
Este programa, como lo hemos recalcado desde la primera edición, busca profesionalizar el ejercicio de la administración concursal, el ejercicio de la práctica, de la asesoría a las empresas en crisis y en ese sentido, como un valor agregado, no solo hemos rediseñado todo el contenido académico para darle un enfoque mucho más económico y contable. Sino que, además, este diplomado ha sido reconocido, como decimos, por la Superintendencia de Sociedades como uno de aquellos que cumplen los requisitos que la ley establece para que todos aquellos que lo cursen y lo aprueben, sean admitidos a la lista de auxiliares de la justicia que administra la Superintendencia de Sociedades, que es todo un nuevo espectro de posibilidades de desarrollo profesional.
Entonces, el diplomado no solo tiene en sí mismo un valor académico por el acceso al material, el acceso a profesores de primerísima línea, los más importantes expertos en la materia en Colombia y algunos invitados internacionales. Sino que, además, para tener la posibilidad de acceder a un ensanchamiento eventual de sus perspectivas profesionales, ingresando a la lista de auxiliares de la justicia.
Nicolás Polanía Tello, Director del Diplomado Insolvencia Empresarial
- ¿Qué herramientas podrán adquirir los estudiantes del diplomado?
Los estudiantes del diplomado van a tener no solo acceso a clases en directo y clases o sesiones preestablecidas, sino que, además, van a tener acceso directo a toda los recursos bibliográficos de Tirant lo Blanch de Tirant Formación, es una de las más importantes y completas bibliotecas jurídicas que existen en Hispanoamérica, pero además, van a tener acceso a recursos bibliográficos particularmente escogidos y curados para servir de fundamento a los contenidos que se dan directamente en los distintos módulos.
Son aproximadamente 20 módulos, en donde se abordan todos los aspectos relativos al tratamiento jurídico y judicial de la crisis empresarial, a los concursos recuperatorios, a los concursos obligatorios y a todas otras manifestaciones de la crisis empresarial en el funcionamiento de las compañías.
- ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de estudiar el diplomado?
Los beneficios que van a obtener quienes deciden tomar este curso, van a ser mucho mayores que simplemente una actualización profesional, porque el enfoque y la estructura académica que se le ha dado a esta versión del diplomado busca además, proveer herramientas de carácter financiero que tiendan a complementar la formación de los administradores concursales y de los expertos en atención de crisis concursal, para dotarlos de mayores recursos al momento de sus retos profesionales.
Entonces, no solo se trata de actualizar profesionalmente a los estudiantes del curso, ni de hacer una descripción de la regulación, sino de verdaderamente analizar el contenido de las instituciones, entender la naturaleza, entender para qué sirven, cuál es la función económica que las regulaciones concursales tienen en una economía y precisamente cuál es el alcance y cuáles son las verdaderas potencialidades de este tipo de herramientas, de manera qué, las ventajas para quienes se dedican profesionalmente al tema o para quienes quieran conocer en detalle las opciones que existen para el tratamiento de la crisis empresarial. Pues, son innegables.
- ¿Qué razón o razones les darías a aquellos indecisos en estudiar el diplomado para que aprovechen la oportunidad?
Quiero hacerles una invitación muy cordial a que se tomen el tiempo de leer y comparar el contenido de este diplomado, el contenido académico, la lista de los conferencistas y la lista de recursos académicos adicionales dispuestos por la plataforma de Tirant Formación, por la Universidad Eafit y por el Centro de Estudio de Derecho Procesal.
Y qué, de alguna manera comparen con lo que se ofrece en otras instituciones o en otras plataformas para que de verdad comprendan, cuál ha sido el esfuerzo de contenidos para poderles ofrecer este instrumento de formación con un enfoque fundamentalmente financiero, económico y contable. Y salirnos un poco de la fórmula tradicional de la descripción y el comentario a la norma en unos formatos meramente lineales y que no le aportan nada a los profesionales.
Vamos a ofrecerles verdaderamente un contenido avanzado con los mejores estándares y con la información más relevante disponible en este momento.