“La experiencia de 3 años de trabajo en este posgrado demuestra que estamos en sintonía con la expectativa que el mismo generó.”

“La experiencia de 3 años de trabajo en este posgrado demuestra que estamos en sintonía con la expectativa que el mismo generó.”

Hoy en entrevistas con Tirant, tenemos como invitado a Javier Wajntraub, Catedrático del Derecho del Consumidor en la Universidad de Palermo y Director de la Diplomatura Superior Universitaria en Derechos de los Usuarios y de los Consumidores. 

Si nos tuvieras que decir 3 características de la diplomatura ¿Qué adjetivos escoges o mejor dicho, lo describen?

Nosotros estamos muy contentos de poder sacar adelante esta diplomatura que va a consistir en su tercera edición. Han pasado prácticamente más de 200 personas en nuestras aulas virtuales a través de unas aulas virtuales que nos permiten validar que estamos ante una propuesta académica, que si bien vamos mejorando año tras año, representa la expectativa de quienes se suman a profundizar sus conocimientos en materia de derecho de los consumidores. 

Yo diría que la diplomatura tiene como particularidad, permitirnos en un plazo de tiempo razonable y en una agenda de trabajo también muy compatible con las tareas profesionales que cada uno desempeña, una profundización del conocimiento en una materia tan relevante en la actualidad. Por otra parte, va incrementando su ámbito de incumbencia y va de alguna forma poblando en diferentes áreas en el marco del derecho privado patrimonial. Por lo tanto, me parece que quien hoy se dedica al ejercicio profesional, ya sean en el plano liberal, en el ejercicio de la magistratura o en una estructura dedicada a la judicatura, o si bien trabaja en las administraciones públicas en el marco de cualquier tema de protección de los consumidores. Le resultará indispensable conocer todo lo que se constituye, de alguna forma el núcleo troncal de la materia que es lo que nosotros de alguna forma estamos facilitando a través del cuerpo de profesores de excelencia, casi me atrevería a decir de lujo.

¿Qué razón o razones les darías a aquellos indecisos en estudiar la diplomatura para que aprovechen la oportunidad?

Yo les diría que no lo duden en realidad. Primero porque ya la experiencia de 3 años de trabajo en este posgrado demuestra que estamos en sintonía con la expectativa que el mismo generó. Pero por otra parte, quien hoy trabaja en el ámbito del derecho, ya sea como mencionamos previamente en el ámbito de las administraciones públicas, en el ámbito del poder judicial o en el ejercicio liberal de la profesión, o porque no también podríamos decir en el mundo de la academia. Sobre todo en materias vinculadas al derecho privado patrimonial con lo amplio que esto representa, no puede solapar el conocimiento del derecho de los consumidores que hoy de alguna forma atraviesa de manera transversal todo este universo de temáticas. No solo reformulando la manera en la cual deben ser tratadas, sino también agregando aspectos inéditos en el marco del derecho privado clásico. Por tanto, casi me atrevería a decir que constituye hoy la profundización del conocimiento de los derechos de los consumidores, tanto para quien está verdaderamente interesado en la materia, como para quien de alguna forma ejerce otras disciplinas en el derecho privado, casi insisto se trata de una cuestión indispensable. 

¿A qué público va dirigido esta formación? 

Esta formación tiene como objeto un público muy amplio y de alguna forma lo insinuábamos recientemente cuando decíamos que de alguna forma todos aquellos que ejercen la profesión o las profesiones vinculadas al derecho, ya sean en el marco del estado o en el ejercicio privado de la misma, necesitan incorporar el conocimiento del derecho del consumidor, no solo para estar actualizado, sino para poder llevar a cabo sus tareas de manera eficiente. Por lo tanto, diría que el público al cual apuntamos es quienes trabajan en los poderes judiciales que necesitan las herramientas valorativas, interpretativas de derecho al consumidor a fin de resolver conflictos en el ámbito del derecho privado patrimonial, quienes ejercen la profesión liberal ya sea en la representación de consumidores que a diario plantean problemas concretos respecto de los proveedores y necesitan un tratamiento de sus temáticas en el marco de las pautas que brinda la disciplina quienes representan empresas de compañías proveedoras del mercado, les resulta indispensable también incorporar criterios analíticos del derecho del consumidor para poder defender de manera más adecuada los intereses de su propio cliente. En este caso, lo constituyen los proveedores. Es decir, el otro extremo de la relación jurídica de consumo, quienes se desarrollan en el ámbito académico porque hoy es una disciplina que impregna con sus criterios y con sus pautas el derecho privado patrimonial obligándonos a interpretarlo en casi todas sus aristas. Me parece también que es importante para quienes trabajan en el ámbito de organizaciones no gubernamentales, vincularse a la defensa de los consumidores porque deben trabajar en la defensa de estos intereses conociendo acabadamente cuáles son los regímenes jurídicos que posibilitan llevar a cabo sus tareas o sus fines de manera más eficiente.  

Por lo tanto, nos encontramos frente a un poblado que tiene un amplio público, que a su vez permite que la interacción entre los diferentes participantes, que es un poco la experiencia que hemos tenido en los años anteriores, a su vez termine enriqueciendo el trabajo que realizamos en el marco del aula virtual. No solo de la mano de los expertos más destacados de Iberoamérica que son nuestro cuerpo de profesores, sino también en el intercambio con colegas de toda la región que provienen de diferentes experiencias profesionales. Por supuesto, también hacen su aporte determinante en la calidad de producto. 

Javier Wajntraub, Director de la Diplomatura Superior Universitaria en Derechos de los Usuarios y de los Consumidores. 

¿Cuáles son los beneficios de estudiar la diplomatura?

Los beneficios son muchos. En primer lugar, incorporar las herramientas que nos van a permitir entender mucho mejor el derecho de los consumidores. Sin perjuicio que lógicamente siempre  quedan aspectos por profundizar. Pero también, la diplomatura permite empezar a interactuar con diferentes profesionales que a lo largo de toda Iberoamérica de alguna forma están interesados en la temática. 

Por lo tanto, también nos posibilita mantener el vínculo y nosotros eso lo probamos muchísimo en una red permanente de relaciones que nos posibilita un enorme crecimiento profesional. 

La verdad es que la diplomatura en la práctica nos da las herramientas adecuadas y por lo menos las mínimas indispensables para poder enfrentar los desafíos en los diferentes ámbitos de la actividad profesional plantean hoy la necesidad de incorporar los insumos del derecho del consumidor debería como una herramienta indispensable para ejercer la profesión de manera eficaz y adecuada. 

¿Qué salidas profesionales tienen los alumnos que opten por estudiar la diplomatura superior universitaria?

Lo interesante de tomar esta diplomatura es que nos va a llevar en la práctica menos de un año de trabajo, con un compromiso de agenda muy adecuado y muy funcional y compatible con las tareas y actividades de quien termine participando porque en definitiva con una clase semanal más algunos compromisos adicionales perfectamente agendados ustedes van a poder tener a lo largo de prácticamente un año, un conocimiento integral de los aspectos generales del derecho del consumidor. 

Con lo cual, inefectiblemente va a profundizar y solidificar sus conocimientos en una temática que en cualquier espacio relativo al ejercicio de actividades vinculadas al derecho en el marco del ámbito del derecho privado patrimonial es indispensable. Entonces, lógicamente para participar en concursos que tengan que ver con diferentes ascensos en el cuerpo judicial. La diplomatura está certificada por la Universidad Nacional del Sur, es decir, es un título que certifica una universidad nacional de Argentina de gran reconocimiento en la región. Nos posibilita acreditar de manera fehaciente las herramientas adquiridas. Para el ejercicio práctico, la profesión nos da una perspectiva notable para poder encarar los desafíos que esto significa, fundamentalmente respecto de todos los sectores que están invitados a participar del proyecto. 

Es decir, todos los actores vinculados al mercado, hoy necesitan casi no tienen la opción de formarse en los derechos de los consumidores para defender de la mejor manera los intereses que tienen a cargo, ya sea los que tienen que representar a los proveedores en el mercado y de las compañías. Los que tienen que arbitrar los conflictos, es decir, el sector público, tanto en el ámbito administrativo como en el jurisdiccional, por no hablar que tienen que representar los intereses de los consumidores, ya sea desde una perspectiva individual en la actuación de los despachos de abogados o también porque no decir cuando los clientes que vienen por otros temas a los despachos terminan muchas veces requiriendo la ayuda de los profesionales para temas de consumo que son acciones cotidianas de cada uno de nosotros. Finalmente diría también, en lo relativo a la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los consumidores que son muchísimas en todo Iberoamérica y que muchas veces no están lo suficientemente preparadas para hacer los planteamientos para hacerlo con la solvencia y solidez técnica que estos requieren a fines de defender los intereses colectivos de los consumidores. 

¿Cómo es el sistema de evaluación de la diplomatura?

El sistema de evaluación es muy simple porque lo que nos interesa fundamentalmente es que todos quienes se sumen al proyecto, participen en las aulas virtuales y que compartan con nosotros el ida y vuelta que de alguna forma propone el profesor o la profesora con la finalidad de disparar los contenidos. En ese intercambio, entendemos que está la mayor riqueza del proyecto y por supuesto también en las lecturas que nosotros facilitamos clase tras clase a los fines de complementar como material didáctico, el contenido de la propuesta que de manera oral se va a brindar a través del aula virtual. 

De alguna forma, el proyecto tiene una validación en términos de la posibilidad de acreditar los conocimientos que nosotros vamos a intentar brindarles. Por lo tanto, hemos decidido hacerlo de una forma muy simple que sea compatible con la propuesta digital en la cual consiste esta diplomatura. Entonces lo vamos a dar a través de diferentes test que van a tener la principal incidencia en las calificaciones. Nosotros vamos a valorar la aprobación de estos test al final de cada módulo, cada módulo incorpora una cantidad temática. 

La aprobación de estos test va a representar de forma excluyente, la validación del contenido de ese módulo, pues nosotros también vamos a valorar el desempeño que cada uno de los participantes haya tenido en el curso de cada una de las clases virtuales