DIRECCIÓN:
Dr. Hugo Carlos Carrasco Soulé López
Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.Categorías
cursos E-LearningSOBRE EL CURSO:
Dudas e inquietudes priman en torno a la materia de estudio: ¿Cuál es la ratio iuris para dedicarle horas de análisis a un tema aparentemente envuelto en un ropaje de concreción, como lo es el del razonamiento probatorio? Añadirle a la inquietud anterior, que pareciera que el tópico objeto de abordaje solo debiera reinar en un solo tramo dentro del proceso; a saber, en la fase demostrativa, y por ende, cuál sería el motivo para dedicarle tiempo de estudio… Por qué no, también evocar los estrenos que todos, en mayor o menor medida tuvimos en el foro adversarial, y en los que inevitablemente fuimos vencidos por la tentación de obviar en el diseño de la estrategia un estudio profundo del material probatorio disponible, dejándolo en suspenso para cuando se abriera la dilación probatoria y hasta entonces reflexionar sobre con qué medios probatorios demostraría los elementos constitutivos de la acción o de la excepción que en su momento hice valer en la etapa expositiva.
El razonamiento probatorio debe permear todas las fases del juicio, y el postulante debe estar atento a él desde que toma el asunto, durante el diseño de la estrategia a seguir, al formular la demanda o la contestación, según sea el caso, al ofrecer medios de convicción, al prepararlos y lograr su incorporación en el expediente de la causa, al formular alegatos y conclusiones, al dictarse la sentencia con la que se dirima el conflicto planteado. En todo momento el razonamiento probatorio debe ser considerado; de ahí su relevancia para ser estudiado y analizado. Su manejo magistral elevará las probabilidades de obtener una sentencia que cubra las expectativas iniciales.
ASPECTOS DESTACADOS DEL CURSO:
- Comprender la vinculación sine qua non entre la actividad probatoria, los elementos de convicción, los hechos y el esclarecimiento de la verdad.
- Analizar los momentos de la actividad probatoria en el proceso –desde la conformación hasta la valoración del material probatorio, para estar en posibilidad de tomar la decisión sobre los hechos probados.
- Estudiar de los principios generales de la práctica de la prueba.
- Revisar como se logra la conformación del conjunto de elementos probatorios: Proposición; admisión; preparación; desahogo y su valoración.
- Asimilar la valoración individual de la prueba, pero a la vez comprender la importancia de la inferencia probatoria, y por ende lo sustancial que es la valoración conjunta del material probatorio.
- Manejar las reglas sobre la carga de la prueba, las presunciones y los estándares de prueba para obtener una decisión judicial debidamente fundada y motivada.
- Comprender cómo lograr la motivación de los hechos.
- Aprender cómo la caracterización individualizada de los medios probatorios propicia su eficacia probatoria.
OBJETIVOS:
Durante el curso el alumno concretará los siguientes objetivos específicos:
- Comprenderá la vinculación entre la actividad probatoria, los hechos y la verdad.
- Analizará la fase probatoria y su importancia, así como el derecho a presentar pruebas.
- Explicará el derecho probatorio.
- Distinguirá el concepto de prueba procesal y sus principios.
- Comprenderá el objeto de la prueba y los principios generales de la prueba
- Analizará los medios de prueba previstos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
- Conocerá los sujetos, el objeto y la forma de cada medio probatorio.
- Estudiará las modalidades de cada medio probatorio.
- Interpretará los medios para desahogar cada medio probatorio.
Aprenderá a concretar la eficacia probatoria y los elementos que conforman su valoración para que impacte el sentido de la resolución que dirime un conflicto
DIRIGIDO A:
Abogados litigantes en diversas materias, juzgadores federales y estatales, notarios públicos, corredores públicos, entre otros perfiles afines.