EDICIÓN: 1ª
SOBRE EL CURSO:
La valoración de la prueba es una de las actividades esenciales del juez en la gran mayoría de los procesos civiles y en la práctica totalidad de los procesos penales. Hasta hace muy poco, dicha actividad había sido llevada a cabo de forma meramente intuitiva, estando el resultado de la labor probatoria exclusivamente pendiente de la intuición de cada juez. En buena medida todavía es así, de hecho, especialmente en los interrogatorios y, aún peor, en la valoración de la prueba pericial. El razonamiento probatorio, aplicando la epistemología al estudio del proceso, nos enseñó que ese uso de la intuición es ilegítimo, al convertirse la libertad de valoración de la prueba en pura arbitrariedad. Tras esa conclusión, es el momento de analizar y aprender las ciencias extrajurídicas que están implicadas en la valoración de cada medio de prueba, para así tener muchas más posibilidades de acercar al juez a la auténtica realidad de los hechos.
3 IDEAS MÁS DESTACADAS DEL CURSO:
- Se trata de un curso con plazas limitadas por orden de inscripción
- Aprenda en directo de la mano de uno de los mayores expertos en la materia
- Permite el acercamiento y networking con otros asistentes
¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO?
El curso ofrece una capacitación que no es accesible en las facultades de Derecho, y con frecuencia tampoco en los posgrados posteriores. Esas formaciones se suelen centrar en el análisis exclusivamente procedimental o sólo argumentativo de la actividad probatoria. Esta docencia, por el contrario, se centra en las herramientas empíricas necesarias para valorar la prueba en la realidad, cuidando de que el proceso argumentativo no se convierta, de un modo u otro, en pura retórica
OBJETIVOS:
- Descubrir la historia de la valoración de la prueba, aprendiendo sus defectos prácticos que aún se arrastran hoy en los tribunales.
- Conocer las limitaciones de la epistemología en el uso del razonamiento probatorio.
- Descubrir las ciencias implicadas en la valoración de la prueba y su incidencia en el día a día judicial.
- Sustituir la “inmediación” intuitiva del juez por su actividad de análisis científico.
DIRIGIDO A: Jueces, fiscales y otros miembros del poder judicial, abogados y estudiantes del último año de pregrado