Rafael Blanco

Rafael Blanco

Académico de Derecho Procesal Penal, Universidad Alberto Hurtado de Chile

Académico de Derecho Procesal Penal, Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Investigador-colaborador del Centro para la Gobernanza Global Universidad de Salamanca.

Abogado de la Universidad Católica de Chile, Master of Laws (LLM) “Litigation & Alternative Method” School of Law, Inter American University of Puerto Rico. Graduado de los Cursos de Litigación penal impartido por la Procuraduría Criminal de Estados Unidos. Washington DC  y de la Universidad California Western School of Law, posteriormente Postitulado en Derecho: “Problemas fundamentales de la parte general del Derecho Penal” en la Universidad de Salamanca, España.

Actualmente es el Director y Docente del Postítulo en Derecho Procesal Penal y del Diplomado Internacional en Litigación Penal Estratégica. Igualmente fue Decano Facultad de Derecho Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Chile 2015-2019

Se desempeña igualmente como Miembro del Consejo Consultivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, miembro del Comité Directivo de la Revista Sistemas Judiciales del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA-OEA), Docente invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay para cursos de Postgrado y Educación Continua, de la Escuela Judicial de la Magistratura del Poder Judicial de Tucumán, Argentina y de Programas internacionales de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)

Se ha destacado como Profesor del Diplomado en litigación Penal impartido por la Facultad de Derecho American University, Estados Unidos, CEJA y UAH, Profesor Visitante en diferentes casas de estudios, como lo son la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Católica del Uruguay, Loyola Chicago, Estados Unidos, Fredric G. Levin College of Law, University of Florida, Estados Unidos, Universidad Anáhuac de México, sede Norte y Profesor de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de Tucumán. Argentina.

Ha ocupado los cargos de Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia de Chile, Coordinador Nacional del Proceso de implementación e instalación del sistema de justicia penal en Chile, Secretario Ejecutivo de la Agenda de Probidad, Transparencia y Modernización del Estado de la Presidenta Michele Bachelet, Integrante de la Comisión de Ética Pública y Modernización del Estado del Presidente Eduardo Frei y co-redactor de la ley de probidad pública, y de la ley de acceso a información.

Magíster © en Derecho Público y Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España. En 1999 participó en la creación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y ha impartido clases de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral, siendo además Director de Extensión y Relaciones Internacionales entre 2000 y 2014.

Sus líneas de investigación son Modernización de la Justicia en América Latina, Políticas Públicas y Ética Pública. Es coautor de “Litigación Estratégica en el Nuevo Proceso Penal” (2005), “Diálogos sobre la Reforma Procesal Penal: Gestación de una Política Pública” (2010), coeditor de “Derecho, Justicia y Sociedad” (2014).

 

Cursos

ID Course Name Duración Fecha de inicio:
Máster de Formación Permanente en Litigación Penal Estratégica | Online 12 meses 16 de junio de 2024